La Corte de Apelaciones de San Miguel descartó levantar la prohibición de funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta de la comuna de Talagante.

La Tercera Sala del Tribunal decidió rechazar el levantamiento de la orden de no innovar que mantiene suspendidas las operaciones del vertedero, que sufrió un derrumbe y posterior incendio.

La decisión de la Corte sale a la luz luego que la Intendencia Metropolitana anunciara que el próximo lunes, el recinto reabriría sus puertas en un 60 por ciento, para así poner fin al conflicto con los recolectores de basura, que mantienen un paro parcial de actividades.

Los trabajadores decidieron no realizar las horas extras que provocaba llevar la basura hasta los dos rellenos habilitados en desmedro de Santa Marta -Santiago Poniente y Tiltil-. En total, la jornada laboral de los empleados se podría haber extendido hasta en 17 horas.

Esto ha provocado que en las últimas semanas, comunas como Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, tengan problemas en la recolección de basura, quedando tirada en diversas esquinas de la capital.