Doce países involucrados y una cifra de 40 por ciento del producto interno bruto mundial, será lo que el Acuerdo de Asociación Pacífico TPP (siglas en inglés), entregará para la apertura del libre comercio mundial de Asia – Pacífico.

Sin embargo, este acuerdo ha sido conocido por las polémicas generadas por la limitada información que se ha entregado por los estados participantes, no solamente está relacionado en temas netamente de comercio, ya que según indicó Wikileaks en un informe publicado el 2015, este tratado impactaría en el ámbito de información, la soberanía alimentaria, acceso en temas de salud, entre otros.

Dentro del marco de estas polémicas, el Comisionado de Aduanas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, en su visita a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico –ZEAL- mencionó que la firma de este nuevo acuerdo es de gran importancia, el cual además se debe extender en programas, procesos e intercambio de información.

Este intercambio de información fue mencionado en el ámbito de drogas y terrorismo, donde se refirió al atentado de Paris y a las políticas implementadas por Barack Obama en control y prevención de estupefacientes, específicamente cocaína la, cual fue eliminada de Estados Unidos hasta en un 50%.

Alejandra Arriaza, Directora Nacional de Aduanas (s), indicó que es necesario limitar un tráfico ilegal de mercancia mediante capacitaciones pero también mediante una comunicación entre países.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, declaró que este nuevo acuerdo será beneficioso para ambos países, sobre todo luego del Tratado de libre comercio firmado hace 11 años. Además, declaró que se debe realizar un seguimiento después de la firma de este tratado para facilitar el intercambio comercial de países.

Recordemos que Chile, en conjunto a otros 11 países, firmaron en Auckland, Nueva Zelanda, la participación de ingresar al TPP, por lo que aún existe el cuestionamiento de si será aprobado por el Congreso o no.