Un grupo de diputados de la UDI presentaron un proyecto para que las redes sociales estén obligadas a denunciar las cuentas “fake” o “parodias”, pues en caso de no hacerlo, serán acusadas de cómplices de delitos de injurias y calumnias.

El proyecto fue presentado por los UDI Osvaldo Urrutia, Javier Macaya, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward, quienes con la iniciativa buscan regularizar la suplantación de identidad en Internet y -especialmente- en redes sociales.

La moción presentada por los legisladores, busca que los administradores de redes sociales denuncien a la autoridad competente cualquier hecho que pueda tener el carácter de delito de usurpación de nombre, que se desarrolle a través de su sitio Web, en un plazo de 24 horas desde que fueron informados sobre lo ocurrido.

En caso de que el administrador de una red social no denuncie este tipo de conducta, será investigado como cómplice del delito, según explica el proyecto.

La iniciativa también obliga a que las redes sociales tengan una canal expedito para realizar denuncias sobre usurpación de identidad, donde también se registrarán los datos del denunciante, los que no podrán ser ocupados con otros fines.

En redes sociales, específicamente Twitter y Facebook, existen diversas cuentas “parodias” o “fake”, que hacen referencia a políticos, medios de comunicación, empresarios, animadores de televisión, analistas políticos, entre otros personajes públicos.