La madrugada de este jueves el Grupo de Rescate Internacional “Los Topos” confirmó que la “anomalía” detectada en la corteza terrestre no correspondía al cuerpo de Kurt Martinson y que se debió a un error en el proceso de construcción de la estación fluviométrica, donde se encontró madera, ramas y otros elementos que no son propios de las faenas y que el georadar detectó, generando la esperanza de la familia Martinson, pensando que se tratara del guía turístico.

Sin embargo, tras el hallazgo, una patrulla se quedará en el lugar, atacando puntos de interés durante el mes de febrero, con el objetivo de lograr nuevos antecedentes que permitan dar con el paradero de Kurt Martinson.

En esa línea, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, aseguró que continuarán trabajando en la búsqueda y que los resultados negativos de la excavación que se realizó en la planta fluviométrica de Catarpe, no desanima a los investigadores, por ello la Fiscalía de Calama elaborará un plan de trabajo en una área específica y en un tiempo determinado. Además ayudar a coordinar a carabineros con las instituciones involucradas en la indagatoria.

La madre del guía turístico, Ana María García, recalcó que la familia mantiene la esperanza en encontrar a Kurt, sin embargo aclaró que había un porcentaje de que la “anomalía” no fuera el cuerpo de su hijo. A pesar de su dolor, dijo que continuarán descartando hipótesis y agradeció al grupo “Los Topos” por el compromiso y trabajo que realizan.

El líder de la ONG, “Los Topos”, Francisco Lermanda, confirmó a Radio Bío Bío se que reunirá con la familia Martinson durante el fin de semana, para coordinar los lineamientos respecto a la búsqueda, que a partir de ahora se concentrará en las últimas dos hipótesis que maneja la Fiscalía y afirmó que no tienen fecha de término para las diligencias en el norte del país.

Dentro de los trabajos realizados en esta indagatoria, destaca el registro cartográfico que realizó el geógrafo de la Universidad Católica de Chile, Carlos Fernández, donde se detalla el último recorrido que hizo Kurt Martinson, desde que salió del Hotel Alto Atacama, donde trabajaba, hasta que cruzó el río San Pedro, donde lo vieron los trabajadores que cumplían labores en la construcción de la planta fluviométrica.

En este sentido. la PDI llegó a empadronar a más de 30 personas que vieron ese día 24 de noviembre de 2014 al guía turístico, los primeros dijeron haberlo visto con polera, mientras que los últimos que lo observaron dijeron que caminaba con el torso desnudo.