La policía boliviana comenzó a desbloquear los cortes de ruta instalados desde el domingo en puntos neurálgicos del eje troncal del país, entre La Paz y Santa Cruz por transportistas en huelga, que negociaban con el gobierno una solución a sus demandas.

“Sí, es evidente, los puntos de bloqueo que se han manifestado (especialmente en la región andina) están desbloqueados y otros puntos en Santa Cruz”, informó el viceministro del Interior de Bolivia, Marcelo Elío.

El principal dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte de carga, Fidel Baptista, cuyo gremio reclama una rebaja en los tributos que pagan, anunció la inminente firma de un convenio para el cese de los bloqueos.

Asimismo, se comprometieron a poner los vehículos -que cortaban las rutas- a un costado de la carretera para dar paso libre a las movilidades.

Además, según señaló Elío en los caminos ocupados por enormes vehículos del gremio de transporte de carga, las personas civiles están ayudando a la Policía con este desbloqueo.

Baptista abrió el miércoles la posibilidad de suspender los bloqueos, poco antes de que el gobierno los convocara al diálogo una vez que concluya el referendo del 21 de febrero, el cual consultará si se habilita al mandatario para un nuevo mandato hasta 2025.

La Cámara de Transporte pretende que el gobierno reconozca como crédito fiscal las facturas ajenas al rubro. El gobierno estima que de acceder a ese pedido, el Estado dejaría de recaudar 1.000 millones de pesos bolivianos (unos 144 millones de dólares) al año.

El vicepresidente Álvaro García señaló que los empresarios del sector “no son dueños de una petita (vehículo pequeño), ni de un minibús. Son dueños de 5, de 10 o de 20 camiones, cada uno de los cuales vale 300.000 dólares, y que no quieran pagar impuestos no es aceptable, no es justo, no es correcto”.

Chile

Cancillería cifró en cerca de 70 los chilenos varados en Bolivia, a raíz de la manifestación de camioneros locales que derivó en el bloqueo de las principales rutas del país.

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Marisio, confirmó que son cerca de 50 los chilenos que no pueden salir de Cochabamba y otros 20 se encuentran en la misma situación en La Paz.