Tecnología


Ministro Gómez-Lobo entrega recomendaciones respecto a la nueva forma de marcar

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este jueves el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entregó recomendaciones a los usuarios de telefonía celular, previo a la implementación de la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet, que comenzará a operar en Chile este sábado 6 de febrero.

A partir de esta fecha, al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial. De esta forma, al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Comunicado

Comunicado

Este paso es previo a la portabilidad telefónica completa que estará comercialmente disponible en todo el país en septiembre próximo, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa, redundando en una mayor competencia y mejores ofertas para los usuarios.

“El cambio que se implementará este sábado es el último paso previo a la portabilidad total, proceso que permitirá dinamizar el mercado, beneficiando principalmente a los usuarios, dado que dinamiza el mercado aumentando la competencia y obligando a las empresas a mejorar sus planes o bajar sus precios”, enfatizó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

La autoridad explicó que, para la preparación de este cambio en la forma de marcar, se ha desarrollado un trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las compañías proveedoras de los servicios de telefonía, con el objeto de aplicar los procedimientos técnicos y logísticos para la implementación de este cambio.

Detalles de la nueva forma de marcar

La nueva forma de marcar tiene por objetivo igualar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija. De este modo, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Por ejemplo: Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146. A partir del 6 de febrero se marcará 224213146

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

Para quienes no hayan registrado de esta forma sus números, Subtel desarrolló una aplicación gratuita, que permite actualizar la agenda telefónica de manera automática de acuerdo a esta nueva forma de marcar. Esta aplicación está disponible para teléfonos Android e iOS, con el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.

Desde el 25 de enero a la fecha, 173.978 usuarios han descargado la aplicación, de los cuales 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android. La mayor cantidad de descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados