Nacional
Longueira habría filtrado a ex gerente general de SQM información de reforma tributaria
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La indagatoria que realiza el Ministerio P√ļblico apunta al continuo intercambio de informaci√≥n que manten√≠a el ex abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, con el ex gerente general de SQM y ex mano derecha de Ponce Larou, Patricio Contesse.

Al respecto, The Clinic reveló nuevos correos que dan cuenta de cómo el otrora ministro de Economía entregó datos relevantes sobre la negociación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El 8 de julio de 2014 se llevó a cabo la firma del protocolo de acuerdo para permitir que el nuevo marco impositivo tuviera una aprobación transversal. Un día antes, Longueira envió a Contesse el borrador que posteriormente sufriría modificaciones antes de que fuera signado.

“Solo para ti, con la m√°xima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”, se√Īalaba el correo electr√≥nico que se habr√≠a enviado el 7 de julio, seg√ļn el citado portal.

Este no ser√≠a el √ļnico traspaso de informaci√≥n de relevancia sobre esta materia. Al correo anterior se sumar√≠a otro enviado el 9 de agosto del mismo a√Īo por Pablo Longueira a Patricio Contesse con las indicaciones al proyecto de reforma que el hist√≥rico dirigente gremialista hab√≠a trabajado con el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, seg√ļn se reconoci√≥ en los mensajes.

En la misiva se leer√≠a el siguiente mensaje: “Pato, te env√≠o indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son √ļtiles. Un Abrazo. Pablo‚ÄĚ.

A esto se suman correos desconocidos hasta ahora y enviados en el 2010, donde Contesse le entrega una propuesta de Royalty Minero al coronel de la UDI cuando era senador, luego que Longueira le remitiera informaci√≥n emanada desde el Ministerio de Miner√≠a en relaci√≥n al tema y a lo que Contesse respondi√≥ que se trababa de una ‚Äúburla‚ÄĚ.

Las fechas de algunos de los pagos cuestionados a personas vinculadas a Longueira coinciden con los periodos de intercambio de correos con el ex gerente.

URL CORTA: http://rbb.cl/dmhx
Tendencias Ahora