La indagatoria que realiza el Ministerio Público apunta al continuo intercambio de información que mantenía el ex abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, con el ex gerente general de SQM y ex mano derecha de Ponce Larou, Patricio Contesse.

Al respecto, The Clinic reveló nuevos correos que dan cuenta de cómo el otrora ministro de Economía entregó datos relevantes sobre la negociación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El 8 de julio de 2014 se llevó a cabo la firma del protocolo de acuerdo para permitir que el nuevo marco impositivo tuviera una aprobación transversal. Un día antes, Longueira envió a Contesse el borrador que posteriormente sufriría modificaciones antes de que fuera signado.

“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”, señalaba el correo electrónico que se habría enviado el 7 de julio, según el citado portal.

Este no sería el único traspaso de información de relevancia sobre esta materia. Al correo anterior se sumaría otro enviado el 9 de agosto del mismo año por Pablo Longueira a Patricio Contesse con las indicaciones al proyecto de reforma que el histórico dirigente gremialista había trabajado con el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, según se reconoció en los mensajes.

En la misiva se leería el siguiente mensaje: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”.

A esto se suman correos desconocidos hasta ahora y enviados en el 2010, donde Contesse le entrega una propuesta de Royalty Minero al coronel de la UDI cuando era senador, luego que Longueira le remitiera información emanada desde el Ministerio de Minería en relación al tema y a lo que Contesse respondió que se trababa de una “burla”.

Las fechas de algunos de los pagos cuestionados a personas vinculadas a Longueira coinciden con los periodos de intercambio de correos con el ex gerente.