El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tomó la decisión de solicitar las renuncia a las autoridades de Desarrollo Social, Eduardo Lara, y de Deportes, Herman Osses, todo luego de un intenso análisis sobre el nuevo rumbo que deberán tener las seremías en este “segundo tiempo” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El jefe regional explicó que a las autoridades no se les apartó del Gobierno sino que se decidió realizar un “enroque” en sus funciones. De esta forma Osses pasa a Desarrollo Social, mientras a Lara le corresponde liderar Deportes.

Este cambio se venía analizando hace algunos meses. Sin embargo, no se había concretado producto de las necesidades que afrontaba la región tras el terremoto del 16 de septiembre del año pasado.

“No podía haber sido antes, porque teníamos un despliegue muy intenso y no podíamos despotenciar las tareas de Gobierno”, indicó el intendente. Junto con ello aclaró que en el corto plazo no se realizarán nuevos cambios.

Algunos representantes del oficialismo sostienen que hasta el último minuto algunas autoridades trataron de frenar el enroque de jefaturas.

En cuanto a la necesidad de realizar los cambios, Ibáñez sostuvo que “tanto en los equipos de fútbol como en los de trabajo existen modificaciones, que tienen que ver con objetivos a cumplir en una etapa determinada. Luego de haber hecho un análisis de cómo conseguir algunas mejoras en la gestión de Gobierno, se tomó esta determinación”.

La autoridad regional señala que el ministro de Desarollo Social Marcos Barraza le solicitó que la nueva autoridad tuviese algunas características puntuales, porque “ahora hay que abordar los procesos de reconstrucción”, indicó.

Ibáñez aclara que ambos seremis poseen los atributos para asumir los nuevos desafíos sólo que algunos desde “posiciones distintas juegan mejor”, emulando a un partido de fútbol.

“Analizamos cómo podemos sacar el mejor rendimiento a los objetivos del Gobierno en las posiciones que cada uno ocupa. Valoro el trabajo que realizó el seremi Eduardo Lara, porque él tuvo que enfrentar los temas de emergencias”, agregó la autoridad regional.

Por su parte Osses, sostuvo que siempre estará dispuesto a cumplir con aquellas labores que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, aunque reconoce que extrañará la labor que realizó en Deportes. “Voy a trabajar intensamente en el proceso de la reconstrucción y en los temas propios del ministerios. Espero lograr los objetivos que planteó el intendente. Para ello estaremos con los equipos al máximo durante el mes de febrero, para luego tener todo en marcha en marzo”, sostuvo.

En tanto, Lara reconoce que no estaba muy convencido de la nueva labor que se le estaba encomendando “porque me gustaba la función que realizaba en Desarrollo Social, pero el intendente posee una mirada más estratégica del desarrollo de la región. Él nos convenció y ahora entendemos que la propuesta del intendente va a permitir desarrollar mejores políticas públicas”.

Desde la DC reaccionaron a este nuevo escenario político y su presidente regional Camilo Ossandón, sostuvo que “el proyecto de la Nueva Mayoría no puede basarse en proteccionismo a sus actores, debemos poner nuestra preocupación en los ciudadanos, para ello debemos hacer las cosas mejor”, haciendo alusión al enroque de autoridades.