En enero de este año los fondos de pensiones A, B y C perdieron todo lo que se había ganado en 2015, lo que generó alarma dado que no se proyecta una recuperación sustantiva en el corto plazo.

Al respecto, el director de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, explicó que “un chileno que tenía 10 millones de pesos, sólo en el último mes, en enero, perdió 600 mil pesos. Entonces, es un tema bastante complejo porque una persona no puede perder en un mes 600 mil pesos o alguien que tenía 100 millones de pesos perdió 6 millones de pesos de golpe”.

“Hay una crisis internacional latente que es de deuda internacional, los países desarrollados se endeudaron, Japón en un 400 por ciento del PIB, Estados Unidos en un 280 por ciento del PIB, Alemania un 180… Hay un problema de deuda global que no se ha transparentado y esto va a pegar por la baja del petroleo porque van a empezar a cobrar compañías y ahí el riesgo se transforma en riesgo sistémico y lo terminamos pagando incluso los chilenos en las AFP”.

“Este año los fondos A y B deberían ser prohibitivos, es decir, la gente no puede estar en el fondo A, no puede estar en el fondo B porque está arriesgando a perder un 40 por ciento [...] El fondo C en el peor de los escenarios puede perder un 12 por ciento en el año, pero no un 40 y un 40 te demoras 2 ó 3 años en recuperarlo”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: