Contraloría detectó el pago de partidas de obras no ejecutadas, multas sin cobrar y deficiencias constructivas en la costanera de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, solicitando al municipio el reintegro de 16 millones de pesos a las arcas fiscales.

La investigación surgió a raíz de una denuncia ciudadana, luego de que en agosto del 2015 cedieran distintos puntos de la costanera a lo largo de 18 kilómetros, quedando en evidencia presumibles fallas en las obras de contención, por lo que Patricia Heredia solicitó al organismo investigar presumibles fallas constructivas, estructurales y deficiencias en materiales empleados.

Según lo pesquisado, se encontró que un 95% del muro de contención fue realizado a través de planes de generación de empleo, sin mano de obra calificada y sin contar con un proyecto de ingeniería.

Además se comprobó que el municipio autorizó y pagó partidas de obras no ejecutadas por el contratista que ascienden a 13.267.000 pesos, así como un retraso de 33 días en la entrega de la obra, sin que se apliquen multas, por lo que ordenó el pago de otros 2.573.000 pesos.

La entidad solicitó el reintegro de los montos a las arcas fiscales, en un plazo de 30 días, e inició un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades por parte de funcionarios municipales en los hechos constatados.

Respecto a las fallas constructivas, estructurales y deficiencias en materiales empleados, la entidad indicó que la denuncia prescribió, debido a que la construcción es superior a 4 años.

La denuncia se suma a otra investigación de Contraloría, en donde detectó el pago de viáticos en exceso y presumible sustracción de fondos del fisco en dicho municipio.

Resolución Contraloría Lago Ranco