Yahoo anunció el martes que reducirá su plantilla en 15% y explorará “alternativas estratégicas” tras presentar malos resultados en 2015.

El anuncio es la primera señal de que Yahoo estaría abierta a ser vendida o a fusionarse tras varios años de esfuerzos por recuperar la gloria perdida en el mundo de la web.

La compañía reportó una pérdida de 4.430 millones de dólares en el trimestre final del año pasado, especialmente pérdidas en sus divisiones de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Tumblr.

Yahoo dijo en su reporte que está lanzando “un agresivo plan estratégico para simplificar la compañía y centrar el foco en áreas en las que está fuerte para, de ese modo, estimular el crecimiento”.

Al mismo tiempo, Yahoo dijo estar buscando “alternativas estratégicas adicionales”, lo que da a entender que está a la venta o dispuesta a fusionarse con otra compañía.

Su presidenta ejecutiva Marissa Mayer dijo que está por comenzar un plan que buscará “audaces cambios” en productos y recursos para revivir a la empresa.

Marissa Meyer, CEO de Yahoo | AFP

Marissa Meyer, CEO de Yahoo | AFP

Sostuvo que ese plan “fortalecerá nuestro futuro y mejorará nuestra competitividad y atractivo para usuarios, anunciantes y socios”. El plan apunta a crecer en servicios móviles y de video y en anunciantes.

Yahoo se propone reducir este año sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares. Los recortes de gastos implicarán la reducción del personal en 15% (unas 1.500 personas) y cerrar oficinas en Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Milán.

La mayoría de los recortes se implementarán ya en el primer trimestre de este año.

Yahoo espera que a fines de 2016 su plantilla sea de 9.000 empleados fijos y menos de 1.000 contratados.

Esa cifra es menos de la mitad de los empleados que tenía Yahoo en 2012, según la empresa.

“Yahoo no toma esta decisión a la ligera y hará todos los esfuerzos para que el proceso se emprenda con comprensión, transparencia y compasión”, dice el comunicado.