Nacional


Viáticos a Cores del Bío Bío muestran llamativas diferencias: entre $130 mil y $5 millones

ARCHIVO| Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 9 meses de aprobada la ley corta de los Consejeros Regionales (Cores), que dobló la dieta y entrega el derecho a viáticos a quienes vivan fuera de la provincia de Concepción o deban salir de la Región, hoy es posible hacer el primer balance de lo que gastan los Cores en sus actividades, evidenciando importantes diferencias.

Recordemos que durante el año pasado una de las consejeras cuestionadas por la gran cantidad de dinero cobrado por este concepto fue la comunista Tania Concha; y que hoy, aparece liderando nuevamente la lista con un total anual de mas de $5 millones y medio por viáticos de marzo a diciembre.

La sindicada aseguró que esta alta cifra se debe a los viajes que debe realizar por ser parte de la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales.

VIATICOS 00 CONCHA.mp3

El consejero UDI Jaime Vásquez, también pertenece a la directiva de Ancore y suma un total anual cercano al millón de pesos, al igual que el RN Gabriel Torres quien alcanza a los $2 millones en viáticos durante el 2015. Torres aseguró viajar bastante, pero no sabe por que es tan grande la diferencia de dineros…

VIATICOS 002 TORRES.mp3

Por cada asistencia, un consejero que viva fuera del radio del Concepción Metropolitano cobra un viático de alimentación de $30 mil y si debe alojar en Concepción – o en otro lugar – $76 mil más. Estos dineros no se rinden, ya que no se debe comprobar en qué se gastaron, y si fueron realmente necesarios.

El consejero DC por Ñuble, Hernán Álvarez, suma casi $4 millones por este concepto, le sigue el RN Javier Ávila con casi $2 millones y medio, cifra que se contrapone con la de su compañero de la misma provincia – el Radical John Andrade – quien solo sumó $184 mil en 2015.

Por Concepción Norte, el socialista Dimitri Riquelme suma un total de $2 millones 400 mil, dinero que aseguró está en regla, ya que vive en Tomé.

VIATICOS 003 RIQUELME.mp3

Mientras tanto, en la provincia de Concepción – sector que no tiene derecho viático por asistencia – lideran la lista de mayor gasto el DC Edmundo Salas con un total cercano a los $2 millones, seguido por el ecologista Félix González, quien sumó mas de $1 millón 700 mil, cifra que aseguró “no le sorprende”.

VIATICOS 004 GONZALEZ.mp3

A esta lista se une la PPD Alicia Yáñez, quien tampoco tiene derecho a este subsidio y suma un total de $1 millón 400 mil, y Luis Santibáñez de la UDI con $643 mil.

Estas cifras se contraponen con las de algunos sus colegas de la misma provincia; como por ejemplo, el DC y presidente del Organismo, Eduardo Muñoz, quien solo sumó $137 mil, y el socialista Eduardo Saavedra con $300 mil.

El Gobierno Regional a través de un comunicado firmado por Sandra Catalán, jefe (s) de la División de Administración y Finanzas, aseguró que los pagos están en regla y que “son totalmente variables para cada uno de ellos y ellas (…) como es el caso del último trimestre del año 2015, donde se mandataron a consejeros/as fuera de la región, lo que incrementó los valores pagados con respecto al promedio de otros meses”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados