Luego que naciera una nueva arista en el caso Caval, por ahora la Fiscalía centra sus indagaciones en la empresa Saydex. La firma de especialista en servicios informáticos de la salud contrató la asesoría – enfocadas en las postulaciones de las licitaciones- de la empresa liderada por la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en 2012. A partir de ello es que la Policía de Investigaciones analizará el contenido de los 80 contratos que Saydex tiene con distintos servicios de Salud del Estado por presuntas irregularidades.

Todo se inició cuando en 2011 Saydex suscribió un contrato con Nibaldo Mora, subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Central, quien posteriormente fue nombrado director del organismo. En ese entonces Mauricio Valero, quien representaba a Caval, acordó el pago de 25 millones de pesos por gestiones a favor de Saydex.

Dicho contrato posteriormente fue firmado para su continuidad por Jorge Martínez, actual director del Servicio de Salud Metropolitano Central, misma persona que declaró ante la Fiscalía en 2015 que “había un mal olor” respecto a la relación con Saydex, precisamente por los servicios de la empresa, y con la administración de Mora.

A meses de dicha declaración, Jorge Martínez y Juan Rodríguez, gerente de la firma, prorrogaron hasta 2019 los servicios acordados entre el Servicio de Salud Metropolitana Central y Saydex, específicamente el contrato de uso de las licencias de software que utiliza la red de Sistemas de Información de las Redes Asistenciales, esto luego que finalizara la indagación de la Contraloría por presuntas irregularidades.

Según indicó el abogado de Saydex, Giorgio Marino, la medida se debería a que tras revisar todos los antecedentes no habrían encontrado eventuales delitos.