Sólo en enero de este año, los fondos de pensiones A, B y C perdieron todo lo ganado en 2015. La magra noticia encendió alarmas porque la situación va de la mano con la economía mundial, que no proyecta una recuperación sustantiva en el corto plazo.

El fondo A en 2015 logró una rentabilidad total de 3,79%. Pero en enero de este año las pérdidas ascendieron a 6,02%.

Similar situación experimentó la del fondo riesgoso B, que ganó el año pasado un 2,49% y ya ha perdido 3,41%. El C, no exento del patrón, al año 2015 rentó 2,16% y este primer mes se contrajo en un 2,06%.

El complejo arranque para los fondos de pensiones responde a la difícil situación económica del mundo y que tiene como base la caída de los precios de los commodities, la sostenida baja del petróleo y la incertidumbre sobre la economía china.

Todo entendido en que el 50% de estos dineros se invierte en mercados internacionales y cuyas bolsas, también han reaccionado de mala manera a esos fenómenos.

Por todo, lo ocurrido es esperable para el economista de la Consultora Previsionarte, Andrés Guerra.

El fondo D o conservador tuvo pérdidas de un 0,53% y el E un 0,71%, con lo que no perdieron la recaudación de 2015.

Pese a eso, los expertos no recomiendan cambiarse de fondo por lo que implicaría hacer aún más variable la ganancia o pérdida.

En los fondos A, B y C, al ser riesgosos o volátiles, se buscan inversionistas que respondan a esa apuesta de renta variable, por lo que tampoco sorprendió la noticia al economista de Cenda, Manuel Riesco.

Para él, el análisis es claro: hay que acabar con este sistema.

Formalmente, estas cifras no han sido entregadas por la Superintendencia de Pensiones, que con la salida de Tamara Agnic y la llegada de Osvaldo Macías ha reestructurado su equipo comunicacional.

Pese a todo, el detalle se dará este jueves, con lo que quizás la Asociación de AFP podrá entregar una versión de las cifras que sólo fueron comentadas a El Mercurio y donde señaló que a pesar de la compleja situación económica mundial, los fondos reaccionaron bien.