Las cifras de la encuesta Adimark aplicada en enero y que fueron informadas este miércoles muestran un “respiro” para el Gobierno que no había logrado repuntar en su aprobación y en la de la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien la formalización de los imputados por el caso Caval -incluyendo a la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon- podría haber complicado el panorama para el Ejecutivo, la incorporación de más de 24.000 jóvenes a la gratuidad en la educación superior es la apuntada como la principal responsable del alivio de las alzas en los vistos buenos a la actual administración.

De hecho, la aprobación al modo en que tanto la mandataria como su equipo de gobierno manejan el área de gestión de la educación anotó un considerable aumento, de un 31% en diciembre a un 41% en enero. Es decir, sumó 10 puntos porcentuales.

Esta área había anotado aumentos sostenidos desde julio de 2015, interrumpidos por una leve baja en diciembre, aunque es primera vez que logra un alza de estas características en lo que va de gobierno.

En esta línea, la aprobación a la ministra Adriana Delpiano, quien lidera el Mineduc, también mostró una mejoría. De un 34% que registraba en diciembre, ahora la cifra subió a un 43% en enero.

Por último, los que se muestran de acuerdo con la reforma educacional aumentaron en 7 puntos porcentuales, posicionándose en un 54%. Quienes no están de acuerdo experimentaron una variación similar aunque a la baja, pasando de 47% a 40%.