El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este miércoles la firma del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y dijo que este tratado daría a su país una ventaja sobre otras economías líderes, especialmente respecto a la de China.

“El TPP permite que Estados Unidos escriban las normas de circulación en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico”, señaló Obama en un comunicado después de que se firmara el acuerdo en Nueva Zelanda por 12 países, entre ellos Estados Unidos.

Lee también: Canciller Muñoz por firma del TPP: “Hemos protegido nuestros intereses”

El ambicioso pacto espera derribar las barreras al comercio y la inversión entre estos países que comprenden alrededor del 40% de la economía global.

Aunque los opositores a este acuerdo en Estados Unidos argumentan que se llevará por delante trabajos y tendrá un impacto en la soberanía nacional.

Representantes de los 12 países firmantes del TPP | Michael Bradley | AFP

Representantes de los 12 países firmantes del TPP | Michael Bradley | AFP

Pero Obama ha defendido que el “TPP reforzará nuestro liderazgo en el extranjero y promoverá buenos empleos aquí, en casa”.

En un intento de que el tratado forme parte de su legado presidencial, Obama almorzó con los líderes republicanos del Congreso el martes, con el TPP entre las cuestiones objeto a debate.

Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a comprometerse con la celebración de una votación sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre.

La ratificación del tratado sería una gran victoria para la política exterior de Obama, por lo que los republicanos son reacios a facilitarlo.

Voy a seguir trabajando con demócratas y republicanos en el Congreso para promulgarlo como una ley tan pronto como sea posible para que nuestra economía pueda comenzar de inmediato a beneficiarse de las decenas de miles de millones de dólares en nuevas oportunidades de exportación”, dijo Obama en su comunicado.