Con molestia reaccionaron mujeres dirigentes del Partido Socialista de la provincia de Osorno y la región de Los Lagos ante las declaraciones del vicepresidente nacional de la colectividad, Camilo Escalona, que comentó que el atributo de Isabel Allende para ser presidenta es “ser mujer”.

Para Patricia Álvarez, presidenta provincial de PS en Osorno, es la muestra de que el machismo sigue presente en líderes políticos y más aún en Escalona que, a su juicio, aún “sangra por la herida” que le dejó haber perdido la presidencia nacional de la colectividad contra Allende.

Álvarez indicó que Allende logró articular diversas fuerzas internas del PS, con lo cual logró derrotar al sindicado como el hombre más fuerte de la colectividad por décadas.

Por su parte, Paula Serrano, presidenta regional de la Mujer en el PS de Los Lagos, comentó que espera que Escalona haya sido sacado de contexto. De lo contrario, estima que estaría obviando las cualidades políticas de Isabel Allende, quien ha dado muestras de su liderazgo por años. Recordó que lograr la presidencia del Senado no fue un mérito menor, y menos aún haber conseguido la presidencia del PS.

Por todo es que informó que como representante de la Mujer Socialista en Los Lagos envió una carta a la dirigencia nacional pidiendo que se aclaren los dichos de Escalona.

Sin embargo no escondió su disgusto, calificando la situación como vergonzosa y un contrapié a la postura adoptada por la colectividad en su reciente congreso nacional, donde fue estipulada la paridad entre hombre y mujeres para las próximas elecciones municipales.

Las críticas hacia Camilo Escalona surgieron de manera inmediata tras conocerse su análisis de las cartas presidenciales del PS: “Todos tienen un lado bueno: Lagos tiene una reflexión sobre el país desarrollada, Insulza tiene una amplia convocatoria, Isabel Allende… es mujer”, aseguró.