Antonio Docampo García es seguramente uno de los hombres que más ha consumido vino en su vida, y aunque no lo creas murió la semana pasada a los 107 años de edad luego de consumir durante años sólo este tipo de alcohol, claro, no cualquier vino, sino el que elaboraba él mismo en su destilería privada.

¿Será cierto entonces que el vino es bueno para la salud?

El caso de Antonio fue dado a conocer el mes pasado en el sitio español La voz de Galicia en donde su hijo contó que su padre no bebió agua en sus últimos años, pero sí bebía al menos 1 litro y medio de vino al día. “Cuando estábamos en casa, entre él y yo podíamos bebernos más de 200 litros al mes” dijo.

Lo interesante de esta historia es que Docampo no tuvo nunca ningún problema de salud, incluso hasta los 103 años nunca necesitó ningún medicamento que lo mantuviera en pie. Con los años, tampoco tuvo complicaciones en el hígado y su fallecimiento tampoco estuvo relacionado al consumo de vino. Antonio murió de una severa neumonía que finalmente le quitó la vida.

Desde joven comenzó a cultivar uvas y a producir vino y fue ahí cuando comenzó a beber litros de esta bebida, que eso sí, era natural y libre de conservantes.

“Si producía 60.000 litros al año, 3.000 le llegaban a él” dijo su hijo a La Voz de Galicia, era un hombre que ni siquiera se negaba a un sorbito de aguardiente al desayuno.

Danilo Gatti | Flickr

Danilo Gatti | Flickr

Beneficios del vino

El sitio Yahoo Health elaboró un listado con 5 beneficios que el vino puede traer para tu salud. Presta Atención.

1.- Mantiene tu cuerpo esbelto: ¿Sabías que el vino es beneficioso para tu figura? Así lo demostró un estudio realizado a 20.000 mujeres en Boston, el cual indica que las chicas que bebían vino de forma moderada eran más delgadas que aquellas que no lo hacían.

2.- Te hace más inteligente: una investigación realizada en Noruega durante 2010 descubrió que el hecho de beber vino moderadamente mejora el funcionamiento cognitivo, particularmente en las mujeres, e incluso podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria y la demencia.

3.- Te ayuda a vivir más tiempo: los antioxidantes en el vino reducen el daño de las células y previenen la diabetes, úlceras estomacales e incluso algunos tipos de cáncer.

4.- Es bueno para tu corazón: Lo anterior ya que el vino rojo contiene ingredientes que, según estudios, reducen el colesterol malo que se acumula en los vasos sanguíneos.

5.- Actúa como protector solar: como indicamos al inicio de esta nota, un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona descubrió que las uvas tienen el poder de proteger tu piel de los rayos UV, los cuales provocan tipos de cáncer relacionados a la piel. Pero además, previenen el envejecimiento prematuro y el ardor temporal. En tanto, el estudio postula que los flavonoides que se encuentran en el vino -particularmente en los Cabernet, Petite Sirah y Pinot Noir- actúan como escudos para las células en riesgo de romperse ante la exposición a los rayos UV.