Internacional


Morales acusa a Chile de “jugar sucio” por postulación a presidencia de la Celac

www.cmpc.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Evo Morales acusó este miércoles, en La Paz, al Gobierno de Chile de “jugar sucio” para evitar la postulación de Bolivia a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac) para 2017 y aseguró que el Gobierno boliviano “jamás” utilizará a ese organismo para lograr respaldo a la demanda marítima.

El jefe de Estado aseguró que la postura negativa de Chile a esa postulación se trataría de una “venganza” de algunas autoridades de ese país por el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2015 para tratar la centenaria causa boliviana.

Bolivia busca presidir ese organismo multilateral en 2017, pero compite contra Honduras, país al que actualmente Chile apoya.

Morales advirtió que Chile pretende generar una descalificación de Bolivia para asumir la titularidad de la Celac, porque al igual que Honduras no cederá su posición para lograr esa designación.

El Presidente aseguró que “jamás” utilizará a las reuniones y cumbres de ese organismo regional para el tema marítimo, porque se encuentra en la CIJ desde 2013, a pesar del anuncio que hizo su propio vicepresidente, Álvaro García Linera, quien dijo que se utilizaría esa instancia en favor de sus aspiraciones a una salida soberana al Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados