A partir del 26 de junio de este año comenzará a regir el reglamento de etiquetado de alimentos, que obliga a todos los productos que superen el límite de grasas saturadas, azúcar, sodio y calorías a llevar el rotulo que declare “Alto en”.

La medida ha generado inquietud en la industria, especialmente en el rubro de las bebidas isotónicas, pues empresas como Embotelladores Chilenas Unidas plantearon la posibilidad de eximir del reglamento a los líquidos energizantes o hidratantes, e incorporarlas a la categoría de “productos para deportistas”, según consignó La Segunda.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el inconveniente de esta petición, es que la norma está orientada al público general y que no sólo los deportistas consumen este tipo de bebidas.

En ese sentido, el químico farmacéutico de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, señaló que la categoría “para deportistas” no debería ser un criterio para excluir estos productos de la norma.

El nuevo reglamento obligará a rotular a los alimentos con un disco pare de color blanco y negro, que declare si el producto excede el límite de calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar.