El recién asumido jefe de la Quinta Zona Naval, Juan Brander, declinó referirse a la denominada “guerra del loco” asegurando que es un problema que le compete a la Gobernación Marítima de Puerto Montt y Castro, adelantando que en el corto plazo no habrá aumento de dotación en el personal.

Brander descartó un aumento de dotación en el corto plazo y respecto a los robos en áreas de manejo del loco, se abstuvo de opinar asegurando que no le compete.

La autoridad saliente, el capitán Germán Toledo, al ser consultado por la denominada guerra del loco, tampoco se refirió al tema, delegando la responsabilidad a la Gobernación Marítima de Puerto Montt y Castro.

Debido a los reiterados robos, problemas de seguridad e incidentes con violencia, los pescadores de la zona pidieron mayor dotación de personal a la armada.

Pese a que se ha implementado un plan de prevención de los delitos por parte de la autoridad marítima, desde la propia institución reconocen que no es lo suficientemente eficaz, precisamente por la falta de dotación.

Dirigentes pesqueros reaccionan

Las declaraciones del nuevo jefe de la Quinta Zona Naval sobre la nula posibilidad de aumentar la dotación de funcionarios marítimos y el desentendimiento del problema con la “guerra del loco”, dejó repercusiones en la población pesquera.

Los incidentes de robos y violencias en las áreas de manejo del loco, han marcado el ultimo tiempo la relación entre pescadores y autoridades marítimas, quienes exigen una mayor dotación de parte de la Armada, puesto que no se está cumpliendo con la labor de seguridad.

Zoila Bustamante, presidenta del Sindicato de Pescadores de Estaquilla, afirmó que es deber de la nueva autoridad estar al tanto de los problemas ya que es la Quinta Zona Naval, la que debe cumplir con la seguridad del mar.

Los dirigentes pesqueros señalaron que se encontraban trabajando con la Capitanía anterior de la Armada y esperan que esta nueva Jefatura acoja como tema principal la seguridad y resguardo de los pescadores en este grave problema, que enmarca a todas la autoridades marítimas.