temas del día

Opinión


INDH por condiciones inhumanas de reos: Incendio de San Miguel debió ser una lección

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la Unidad Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, se refirió al informe emanado desde la Corte de Apelaciones en donde se detalla que al interior de las cárceles los reos deben dormir apilados con presencia de chinches y parásitos.

Dicho informe se dio a conocer este martes y en él se detallan una serie de condiciones inhumanas en las que diariamente deben convivir los reos al interior de las distintas cárceles de la Región Metropolitana.

Lee también: Justicia denuncia condiciones inhumanas en cárceles

Al respecto, Bustos señaló que se trata de problemas de larga data, pero que sin embargo no deben dejar de indignar. “Lo que falta es que los distintos poderes del Estado tomen carta en asunto, adopten medidas para cambiar la situación de las cárceles en nuestro país y que no se sigan vulnerando los derechos de las personas privadas de libertad”.

A juicio de Bustos, el incendio en la cárcel de San Miguel en donde murieron 81 personas, “debió ser una lección como sociedad chilena para que pudiéramos adoptar, como política de Estado, un cambio radical en la situación que se vive en todos los penales de nuestro país [...] No hemos aprendido como sociedad y el Estado no se ha hecho cargo“.

“Nosotros hemos tenido que presentar, en los últimos años, 25 querellas por actos de tortura cometidos contra internos. Eso solamente en los últimos tres años [...] Lo que se requiere es que los distintos poderes del Estado tomen esto como una política integral, no puede ser que todo recaiga en Gendarmería de Chile”.

Gendarmería

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González, señaló que para los funcionarios no se trata de información nueva, sin embargo, que se den a conocer las condiciones “ayuda a que el tema se discuta, que se visibilice y, que en definitiva, podamos estar hablando de este gran problema”.

“Es una crisis histórica que se arrastra por años que, los distintos gobierno de turno no han sabido asumir. Entendemos que ahí hay una desidia, una ignorancia porque cuando se estructuran ciertas políticas públicas que dicen relación con seguridad pública siempre la autoridad, inconscientemente, deja de lado el sistema penitenciario y eso es bastante grave.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados