El sindicato que une a los empleados estatales argentinos ATE anunció este miércoles una huelga contra los despidos en el sector público que el gobierno de Mauricio Macri cifró en 6.200 desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

“Hay que ponerle límite a los despidos”, sostuvo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, al anunciar la medida para el 24 de febrero próximo.

La protesta se anunció en coincidencia con las declaraciones a la prensa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sobre un balance de cesantías de 6.200 contratos en la administración pública nacional.

“Hay un total de 450 mil personas que trabajan en el Estado”, dijo Ibarra, de ellos “65 mil contratados durante los últimos tres años” del gobierno de la peronista de centroizquierda Cristina Kirchnner (2007-2015).

El ministro precisó que “se revisaron 24.000 contratos de los cuales fueron dados de baja 6.200″.

Desde hace semanas se producen marchas y manifestaciones contra los despidos que alcanzan todas las áreas del sector público.

AFP

AFP

Ibarra también anunció que está a la firma de Macri un decreto para impedir “nuevas contrataciones de personal (en el Estado) a partir del 1 de marzo”.

También se darán de baja los convenios entre el Estado y centros de estudios de las Universidades.

ATE, uno de los sindicatos más numerosos, anunció que la huelga consistirá en el cese de actividades en la administración pública nacional y movilizaciones en distintos puntos del país.

“La política de despidos es una política de reducción y de achique del Estado, de ajuste, pero también de extorsión a los trabajadores para que aceptemos condiciones a la baja en la discusión salarial”, dijo.

Sindicatos han adelantado que pedirán ajustes salariales superiores al 30% en las negociaciones paritarias con empresarios que se realizan cada año a instancias del gobierno.

El ministro de Trabajo ha sugerido que la discusión se sitúe “en un marco de entre 20 y 25%” pero las centrales obreras le lanzaron una advertencia.

“Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma”, respondió Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo.

La inflación de 2015 en Argentina se ubicó en torno al 30% según índices regionales de referencia que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a la espera de un indicador único cuya elaboración demorará al menos ocho meses.

El gobierno elevó este mes en 500% las tarifas eléctricas y estudia incrementos similares para las de gas.

Los precios de alimentos básicos como leche, pan y carne vacuna se dispararon en los últimos meses con incrementos de hasta el 60%.