Este miércoles los resultados de la encuesta Adimark en enero arrojaron que la aprobación en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se cifró en un 28%, cuatro puntos más que en la medición aplicada en diciembre.

En conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Méndez, director de Adimark, señaló que la alza de cuatro puntos es significativa desde el punto de vista estadístico y político.

“Es significativo para la presidenta mejorar de los niveles bajísimos que había alcanzado en el mes de diciembre y subir ahora a 28%. Toda la evidencia que tiene la misma encuesta dice que esto se relaciona al tema educacional específicamente a la entrada en vigencia de la gratuidad”, dijo.

Explicó que este respaldo por parte de la ciudadanía frente a la gratuidad, se manifestó en que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mejoró en nueve puntos su aprobación, así como también repuntó la educación como área de gestión del gobierno y en una visión más óptima respecto a la aprobación de la reforma.

“Todo indica que el factor que predominó (la gratuidad) sobre otros temas de la agenda del mes de enero sobre todo con el tema Caval”, precisó.

Sobre la baja aprobación del Congreso en la encuesta, Méndez señaló que le impresiona que la Cámara de Diputados y el Senado tengan más de un 80% de desaprobación, siendo mucho peor que el rechazo que presenta el Gobierno.

“Es lo más grave que le está pasando a nuestra institucionalidad democrática porque coloca en duda finalmente o cuestiona las leyes que este parlamento puede acordar”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: