Con la presencia un centenar de personas se conmemoró el Día Internacional de Humedales en la costanera de Valdivia, instancia en que se realizaron importantes anuncios con el fin de priorizar la protección de las zonas que tienen interés natural en la ciudad, aunque se criticó el retraso de la puesta en marcha de la ordenanza municipal para proteger zonas de interés natural.

La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que la cartera este año dispondrá de 100 millones de pesos, de un total de 300 millones para realizar un diagnóstico regional de humedales, agregando que el año 2015 fue un año exitoso en términos de proyectos aprobados.

Se esperaba que en la jornada el Concejo Municipal votara la primera ordenanza municipal en la región para proteger los humedales, lo cual quedó fuera de tabla.

Rodrigo Cósimo, concejal del Partido Comunista, manifestó su molestia con la postergación de la votación, asegurando que el alcalde no dio explicaciones del retraso y tampoco participó del acto conmemorativo.

La situación también causó molestia entre ambientalistas. Jonathan Nauto, vocero de la Comunidad Humedal aseguró que en el último año sólo escucharon discursos, acusando falta de interés. “Para que ellos (el Concejo) puedan tener un compromiso vamos a tener que hacer declaraciones más fuertes, salir a la calle, salir a pelear. ¿Es correcto eso? Para eso hay diálogo, conciencia“, concluyó.

La Unidad de Comunicaciones del municipio, al ser consultada sobre la votación de la ordenanza, aseguró que el retraso fue consecuencia de la suspensión de la sesión del día jueves por el fallecimiento del hijo del concejal Jorge Moya, asegurando que se realizará de todas maneras conforme avance el calendario de sesiones.