La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramite el recurso que presentó la agrícola Las Acacias, ligada a Edmundo Pérez Yoma, para revertir el fallo de la Dirección General de Aguas (DGA) que le había revocado los derechos de agua en la Provincia de Petorca.

La agrícola es propiedad del ex Ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma y a quien se le acusa de usurpar aguas en la zona, en una demanda que interpuso el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente, Modatima.

Luis Soto, de Modatima, criticó el fallo de la Corte calificando de al menos “extraño” que el abogado de Perez Yoma sea el mismo ex director de la DGA.

Soto además criticó la falta de determinación que ha mantenido la Dirección General de Aguas al ni siquiera fiscalizar el uso de los derechos provisionales de aguas los últimos años.

Recordemos que en junio del 2014, la DGA revocó derechos de agua provisionales de la empresa de Perez Yoma -correspondiente a 104 litros por segundo-, sin embargo, el Tribunal de Alzada de Santiago determinó -el pasado 10 de Noviembre- que esta revocación inicial fue dictada “con infracción a las disposiciones del Código de Aguas”, sin posibilidad de descargo y defensa a los afectados por esta revocación.

Soto también desestimó la posición presentada por la Corte de Apelaciones capitalina en cuanto a que los derechos provisionales de agua no afectan a terceros, asegurando que – a pesar de los 300 milímetros de agua lluvia registrados en la zona el año pasado- la comunidad de Petorca aún debe abastecerse del líquido mediante camiones aljibes.