El Ministerio de Salud exhibió las cifras sobre las vacunas obligatorias, las que por disposición de la autoridad se administran de manera gratuita, en determinadas edades, a todos los chilenos que puedan atenderse en el sistema público o en el privado.

Los resultados mostraron que ninguna de las siete vacunas programáticas logró inmunizar al 90% de la población objetivo, que es el porcentaje que se considera como óptimo para mantener protegida a la población contra distintas enfermedades infecciosas transmisibles, entre ellas la tuberculosis, el sarampión o la meningitis.

En conversación con Expreso Bío Bío, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, indicó que estas cifras son muy preocupantes sobre todo en adultos mayores.

Además, señaló una cobertura óptima sería de un 90% y que estos resultados anteriormente sí se cumplían en Chile, ya que era un país pionero en esta materia.

“El Ministerio de Salud debe hacer campañas para estimular a la población a concurrir a los vacunatorios (…) No hay que echarle la culpa a la gente que se opone a las vacunas, deberían haber argumentos suficientes para convencer a la población que la vacuna es necesaria”, dijo.

También, sentenció que es necesario convencer a la población que la vacunación es importante, sobre todo a ese rango de la ciudadanía que cree que este método no es óptimo.

“El Ministerio (de Salud) debe tener una estrategia para convercerlos a ellos (…) No tienen base científica para oponerse”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: