China expresó el miércoles su “profunda inquietud” sobre los planes de Corea del Norte de lanzar un cohete este mes, supuestamente para poner en órbita un satélite.

“Expresamos nuestra profunda inquietud al respecto”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Pekín estima que Pyongyang “tiene derecho a utilizar el espacio con fines pacíficos, pero, por ahora, este derecho está sometido a las restricciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lu.

Estas resoluciones prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos que utilicen la tecnología balística y su anuncio del martes suena como un desafío a la comunidad internacional, ya centrada en aportar una respuesta común al ensayo nuclear de Pyongyang en enero.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero las relaciones se tensaron con el empecinamiento de Corea del Norte de desarrollar su programa nuclear.

“No queremos una escalada de la tensión, pero si los países concernidos insisten en esta vía, somos incapaces de impedírselo”, declaró el miércoles el portavoz chino.

Interrogado sobre si el anuncio norcoreano representa una “bofetada” a China, Lu responsabilizó a Estados Unidos.

“En respuesta a la indignación de algunos países que piden presiones y sanciones”, Corea del Norte “efectúa ensayo nuclear tras ensayo nuclear”, declaró.