El canciller Heraldo Muñoz celebró que Chile haya firmado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

“Chile, como un país relativamente pequeño, necesita exportar, crear empleos, importar más barato, a través de inversiones y esto es lo que hace el TPP al suscribirse este acuerdo con 11 países, alguno de los cuales son muy importantes en la economía global. Este acuerdo representa a un tercio de todo el comercio mundial“, indicó.

El secretario de Estado, quien tuvo la responsabilidad de instaurar la firma en Nueva Zelanda, detalló que el TPP permitirá a Chile que “más 1.600 nuevos productos llegarán a estos países, eso va a crear más empleo, más prosperidad, especialmente, en el sector agroindustrial. Hay beneficios para compras no gubernamentales; hay un énfasis en las pequeñas y medianas industrias”.

Lee también: Canciller firma el TPP pese a críticas de sectores políticos y sociales

“Yo le diría a nuestros compatriotas, que este acuerdo es balanceado, va a traer más progreso, más empleo. Hemos salvaguardado las áreas sensibles. El cierre de la negociación fue muy difícil, porque defendimos nuestros intereses, porque no queríamos tener un impacto negativo en áreas que son muy importantes, como son los medicamentos, y eso lo protegimos. Chile dijo no a una solicitud que había de alguno de estos países que quería incrementar la protección para los medicamentos biológicos, para los datos. Tenemos que proteger la salud de todos los chilenos”, enfatizó.

Consultado por las críticas de varios sectores políticos del país que rechazaban la firma del TPP, Muñoz indicó que “nos vamos a sentar con todos los parlamentarios, con los representantes de la sociedad civil, como lo hechos hecho. Este Gobierno, cuando retomó la negociación, creó un Cuarto Adjunto, que es una instancia para compartir la información de las distintas rondas de negociaciones, con la sociedad civil, con los empresarios, con todos los que tuviera un interés en el proceso”.

“Este acuerdo no es lo que se discutía hace dos años o hace cinco, cuando comenzó la negociación, hemos protegido nuestros intereses y, a veces, lo hemos hecho con otros países que se oponían a algunas de las solicitudes que estaban incluidas, que eran absolutamente inaceptables para Chile y para otros países”, reafirmó.

La firma del TPP deberá ser ratificado por el Congreso Nacional en un plazo de dos años.