El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Carlos Torres, calificó como “sospechoso” el retraso que ha experimentado la entrega del Estudio de Impacto Patrimonial del proyecto Terminal 2 de Puerto Valparaíso, a cargo del consultor colombiano Juan Luis Isaza.

Un informe que se mantiene pendiente desde octubre del 2015, pese a ello su última fecha comprometida había sido el 31 de enero. Para Torres esta demora implicaría un “nuevo manto de sombras” para el cuestionado proyecto.

El proyecto de expansión del Terminal 1, la construcción del nuevo terminal de cruceros VTP y el emplazamiento del Terminal 2, son considerados como un aporte para la ciudad por Franco Gandolfo, gerente general (s) de Empresa Puerto Valparaíso.

En este sentido, la autoridad lamentó las acciones judiciales presentadas entorno al Terminal de Pasajeros VTP y que mantiene las faenas de construcción de forma parcial conforme a la autorización del juez a cargo del caso.

Esto tras la resolución de paralizar las obras, dictada por el 2º Juzgado Civil de la ciudad Puerto, dada la denuncia presentada por miembros de la Sociedad Civil. Una presentación que afectará los plazos de las faenas, según detalló Gandolfo, quien se manifestó a la espera de que los tribunales sesionen definitivamente el tema considerando que como empresa cuentan con todas las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esta construcción.

Por su parte, Carlos Torres destacó que como Escuela de Arquitectos no rechazan la proyección del puerto, sino que el actual emplazamiento en que se instala el Terminal 2, por lo que hizo un llamado a las autoridades a considerar la visión de la ciudadanía y tomar decisiones transparentes y no entre 4 paredes.