Este miércoles los resultados de la encuesta Adimark en enero arrojaron que la aprobación en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se cifró en un 28%, cuatro puntos más que en la medición aplicada en diciembre.

La gratuidad en la educación superior sería el principal factor que influyó en estas cifras, donde los encuestados se mostraron de acuerdo con la reforma educacional con un respaldo que aumentó de 47% a un 54% en enero, siendo el mejor porcentaje de aprobación a la iniciativa hasta el momento.

En conversación con Expreso Bío Bío, Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Chile, indicó que la gratuidad se instaló como la gran palabra de la reforma.

Además, añadió que en este aumento pudo haber influido que la medición culminó antes de la formalización del caso Caval y que el discurso de la mandataria frente a estos hechos estuvo preparado.

“Es un mensaje comunicacional que fue estudiado, preparado y donde ella pretendía no convencer al ciudadano informado”, dijo.

Respecto al 81% que obtiene la desaprobación del Senado y el rechazo del 84% que entregó la ciudadanía a la Cámara de Diputados, el experto indicó que es difícil revertir este resultado porque está consolidado y da cuenta de una crisis de confianza en las instituciones que también afecta a la presidencia.

También, explicó que este aumento hacia la aprobación de la gestión de la mandataria marca un buen momento, pero no una tendencia. Además, precisó que con el regreso de las vacaciones de los parlamentarios, se discutirán reformas centrales para el país desde el punto de vista de educacional, laboral y tributario.

“Se prevé un mes de marzo complicado desde el punto de vista legislativo, complicado desde la negociación política y también complicado desde el punto de vista de la negociación que se debe hacer. Por lo tanto, es esperable un mayor nivel de complejidad social y política desde marzo en adelante”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: