La timidez es algo que afecta a muchas personas y en ocasiones trae serios problemas para desenvolverse con los demás. Sonrojarse es sólo uno de sus signos, pero hay sensaciones internas que sólo saben quienes experimentan estos episodios relacionados con la vergüenza y la inseguridad.

Luisa-Pilar Modroño es psicóloga clínica y explicó al sitio español El País que “ser tímido implica que se tarda más en intimar con los demás” agregando que “en situaciones sociales nuevas, con mucha gente o con personas que no se conocen provocan malestar y ansiedad”.

Lee también: La timidez no es un obstáculo: 5 opciones de carrera ideales para personas introvertidas

Sin embargo, la experta en psicología, Carolina González aconsejó que lo principal es no permitir que la duda y la inseguridad nos invada, por el contrario debemos atrevernos a conocer gente y “no dejar que la mente se anticipe con pensamientos negativos”.

El País elaboró un listado con algunas de las recomendaciones que entregaron estas expertas para que rompas el hielo. Presta Atención.

1. Reconoce que eres tímido

Lo primero que debes hacer para superar este problema es reconocer que eres tímido, no eres el único en el mundo y evaluar tus debilidades pueden ayudarte a ir mejorando.

Afirmarlo abiertamente puede hacer que conecten contigo, que empaticen tanto los tímidos, como personas más extrovertidas que te hagan la noche un poquito más agradable” dijo González.

2. Haz un cumplido

Hacer un cumplido puede ser una buena idea para romper el hielo y entablar una conversación, pero ojo que no debemos caer en el cinismo.

“Es mejor hacer un comentario centrado en su aspecto, como por ejemplo decir que nos gusta su reloj o cualquier otro complemento, o el mostrar acuerdo e interés cuando esa persona exprese alguna opinión o cuente una anécdota” aconsejó Modroño.

3. Las clásicas preguntas

¿De dónde eres? o ¿a qué te dedicas? son las típicas preguntas que realizamos cuando recién conocemos a alguien, y es totalmente v
válido ya que de alguna forma hay comenzar a conocernos.

Carolina González también propone conversar temas más emocionales como viajes o experiencias y referirnos a temas actuales, noticias o programas televisivos.

4. Sonrie y hace contacto visual

Modroño recomienda “sonreír y establecer contacto visual para dar sensación de apertura” y no sólo mirar al otro sino escucharlo atento e interactuar con lo que está diciendo, por ejemplo, “hacer un resumen en una frase de lo que ha dicho para que vea que capta nuestra atención”.

Luci Correia | Flickr

Luci Correia | Flickr

5. Responde con preguntas

Una de las formas de interactuar con el otro son las preguntas. Evita responder de manera cortante para que no piensen que quieres dar por finalizada la conversación, mejor atrévete a hacer preguntas para profundizar en el tema, seguramente así podrás tener un diálogo fluído y hasta entretenido.

6. Respeta el espacio del otro

Seguramente la timidez que siente viene acompañada de nervios, esos que muchas veces nos hacen cometer errores y hacer cosas sin pensarlo. En ese sentido, la experta en psicología positiva recomienda “no avasallar demasiado”.

7. Dosifica información personal

Preguntar y ofrecer información personal es muy buen recurso, pero no debemos excedernos y contar detalles muy íntimos que puedan incomodar al otro, ni hacerle un interrogatorio” aconsejó la psicóloga clínica.

8. Evita temas controvertidos

La política y la religión generalmente son temas que pueden provocar discusiones, por eso si te estás recién conociendo con alguien, prefiere conversar sobre temas más “relajados” que no te hagan pasar por un mal rato.