La Corte Suprema realizó este martes la lectura del fallo que revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al diputado UDI Gustavo Hasbún.

El parlamentario gremialista criticó duramente la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Rodrigo Avilés, joven que permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de que el pasado 21 de mayo recibiera el ataque de un carro lanza-aguas durante las manifestaciones en Valparaíso.

No obstante la querella por injurias y calumnias presentada por la familia de Avilés, el máximo tribunal estimó que si bien los dichos de Hasbún “aun cuando desafortunados, permiten apreciar la ausencia del requisito esencial de determinación del delito falso“.

Asimismo, estimó que “las expresiones no se advierten claramente dirigidas a lesionar el honor subjetivo del señor Rodrigo Avilés Bravo, sino más bien a censurar al Gobierno y más específicamente a la señora Presidenta de la República, en razón de actuaciones que a ella se atribuyen”.

Según los ministros, para confirmar el desafuero se requiere, entre otras, que “de los antecedentes entregados por el querellante surjan evidencias serias y graves de haberse configurado el delito atribuido y de la intervención en él del querellado”.

Recordemos que el diputado gremialista había apuntado precisamente a que su crítica tenía un “carácter político” y en defensa de Carabineros, no contra la familia de Rodrigo Avilés.

Sin embargo, el padre de Rodrigo, criticó la decisión de la justicia, agregando que a su juicio tanto Hasbún como otros parlamentarios hacen uso y abuso del fuero parlamentario más que para construir una sociedad mejor, lo utilizan para denostar.