Una situación que provocó molestia entre los usuarios de la ruta que une Coyhaique y Balmaceda se originó este lunes durante la tarde, cuando rebrotaron las llamas de un incendio forestal en el sector denominado recta Melipal, en las cercanías de la localidad de El Blanco.

El humo y la cercanía del fuego con la vía llevaron a los equipos de emergencia a cortar el camino, para así evitar el peligro al que estaban expuestos los conductores que en ese momento transitaban por el lugar. En definitiva, por cerca de dos horas los vehículos no pudieron avanzar.

Felipe Valencia, jefe de la Unidad de Manejo del Fuego de Conaf, indicó que “desde el domingo comenzó el fuego en un sector donde hay una plantación de pinos, cercano a la localidad de El Blanco, producto de las condiciones atmosfericas, las altas temperaturas y baja humedad relativa también y con ráfagas de viento que llegaron a los 35 kilómetros por hora se reactivó y comenzó a propagarse rápidamente hacia la Ruta 7 sur, lo que impidió el avance expédito de los vehículos”.

Lo ocurrido en la recta Melipal, según lo expresado por Valencia “es una condición que no se había vivido dentro de la región, el fuego está siendo contenido, pero queda mucho trabajo en el sector”.

La emergencia fue atacada de forma inmediata por Brigadas Forestales que se desplazaron al lugar, más el apoyo de Bomberos y de un helicóptero. Valencia aseguró que el propietario del predio, que es Forestal Mininco, enviará un avión AT para combatir el fuego en la jornada de este martes.

Aumento en la cantidad de incendios

Un dato relevante para entender esta situación es el aumento del número de emergencias forestales durante esta temporada. Valencia explicó que “en la temporada anterior se registraron 25 incendios, mientras en lo que va de temporada, ya son 39“.

Conaf advierte que el significativo aumento durante esta temporada se debe, especialmente, a la complejidad de las condiciones climáticas imperantes en la región de Aysén y también al descuido o negligencia de las personas que usan el fuego en los paseos o picnic sin medir las consecuencias.

Desde el organismo hacen un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención de incendios.