Cultura


“Raroverano”: La gran feria que reunirá a destacados exponentes de la ilustración

Francisco Flores | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 27 expositores, talleres de fotografía y música en vivo, la Feria Ciclo “Raroverano” se extiende como una atractiva opción para los seguidores del diseño y las artes, en una exclusiva convocatoria que reunirá distintas disciplinas.

Como un método para generar espacios para los exponentes del arte nacional -y regional-, los organizadores de Taller Torpe crearon la iniciativa a realizarse en Talcahuano en “La Fondita del Puerto” este 3 y 4 de febrero para admirar algunos trabajos inéditos de distintos exponentes la escena independiente. “Hay mucha gente que crea, que es constante con su trabajo y aprende cada día y nos pueden compartir sobre nuevas sensibilidades”, manifiestan.

Lee también: Ilustradores penquistas: Colores y caricaturas más allá del papel

Es así como Taller-Torpe (quienes prefieren mantener su identidad en anonimato) asegura que dentro del mercado “violento y competitivo” en el que se desarrollan los exponentes, este tipo de iniciativa les ayuda a recuperar el “valor humano” detrás de cada creación.

A continuación conoce a algunos de los artistas que expondrán en el evento.

Baba Club: Realidades personales y transversales

No sólo una gran e íntima amistad une a Paulett Pando, Manuel Rivera y Rodrigo Toledo; estos tres jóvenes estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, fusionaron sus talentos en un colectivo de gráfica y diseño llamado “Baba Club“.

Paulett Pando

Paulett Pando

No caben dudas que no existe mayor satisfacción que “vivir de lo que uno más gusta”. Es bajo esta motivación que los artistas de 24, 22 y 23 años -respectivamente-, se encaminaron a crear una iniciativa que lograra trasmitir su perspectiva a través de coloridos y originales trazos.

Manuel Rivera (MARZ)

Manuel Rivera (MARZ)

“La iniciativa nace de la necesidad y el ímpetu de llevar nuestro trabajo a la gente, y con ello transmitir una perspectiva personal del paisaje urbano, social y cultural”, explica Manuel, conocido por sus iniciales como MARZ.

Pese a que los artistas se consideran principiantes respecto al avance de su proyecto, reconocen su objetivo y capacidades. “Sabemos que se puede, aún cuando vivir fuera de la capital sea un factor en contra, creemos que la cultura tiene que normalizarse en el resto del país, y es un trabajo que muchos artistas a lo largo de Chile se han propuesto y en el que nosotros estamos en pañales, aún babeando”, comenta.

Rodrigo "Mono" Toledo

Rodrigo "Mono" Toledo

Si bien los diseños de Baba Club están disponibles a través de distintos formatos como stickers, postales, pósters, papertoys y poleras, los jóvenes proyectan exponer su marca en cómics, animaciones y nuevas prendas de vestir.

La dimensión de M3lmac

Como algunos recordarán, Melmac es el nombre del planeta ficticio de donde proviene el mítico personaje de los noventa, “Alf”. En este contexto espacial e intrigante, Mario Tornería y Jaime Silva, iniciaron un proyecto en base a serigrafía, stickers y postales, que terminó por dirigir un paso misterioso entre el diseño y las experiencias extraterrenales. “En el universo de M3lmac, ambos somos las dos cabezas de un dios siamés”, describen.

Fue así como Jaime y Mario confeccionaron personajes cósmicos con más de un ojo y atuendos espaciales, que fueron apoderándose de distintos rincones de la ciudad. “Queremos hacer que Melmac además sea una experiencia, algo que te haga pensar, imaginar, confundirte…”, señalan.

Mucho más allá de las características poleras estampadas del proyecto, los jóvenes confeccionaron un “pack” en colaboración con otros ilustradores. “Contactamos a artistas, les pedimos colaboraciones en torno a la temática, y llenamos una caja especial con sus trabajos y los nuestros”, explica Mario.

expansión, difusión & conquista

Una foto publicada por Melmac (@m3lmac) el

Finalmente los artistas adelantan un nuevo proyecto que incluirá una historia sobre sus mascotas extraterrenales. “Crearemos una especie de ‘biblia melmaquiana’ para darle un trasfondo potente a nuestro nuevo mundo”, adelanta.

perdidos. en. nuevos. planetas. >>> Facebook/M3LMAC <<<

Una foto publicada por Melmac (@m3lmac) el

Gatos, cactus y colores

Dibujos, tatuajes, costuras, cerámicas: desde que Daniela Espinosa entró a estudiar Diseño Gráfico hasta convertirse en profesional, no discriminó entre técnicas ni materiales para expresar su arte. La joven de cabello púrpura traspasó sus inocentes ilustraciones de gatitos a un universo de innumerables posibilidades que la acogió bajo sus nombres Cactuna y Rara Ilustraciones.

Rara Ilustraciones

Rara Ilustraciones

Si bien es conocida por su colorido trabajo sobre el papel, sus diseños gatunos en arcilla y un gran desempeño estampando telas, la artista de 22 años destaca por su detallista rol tras las agujas. “Dibujar en la piel de las personas es una tremenda responsabilidad, pero la sensación de felicidad que me transmiten al ver su tatuaje es increíble”, relata.

Apasionada por los detalles, los gatos, cactus y hongos, “Cactuna” reparte sus productos a través de las redes sociales, en la tienda Guay Store en Concepción y en distintas ferias, tal como lo será su presencia en “Raroverano”.

Mañas y rabietas

Mañas y rabietas“, es la expresión más acertada que Valezka Pastén encontró para describirse. Es por ello que la joven diseñadora decidió apropiarse de la descripción y transformarla en su marca personal. “Soy enojona”, reconoce y agrega: “Soy casi siempre insoportable, pero en el fondo, una tierna a tiempo completo para quienes me conocen”.

En la oportunidad, la artista expondrá parte de su trabajo exclusivo en donde contemplará diseños sobre madera, ilustración en tazones, stickers y marca páginas. “Me gusta que las personas se sientan identificadas con pequeñas cosas”, relata Valezka.

Mañas y Rabietas

Mañas y Rabietas

“Mi idea es ir probando cosas nuevas y lentamente irme adentrando aún más en la escena de ilustradores de Concepción”, cuenta la joven. Pese a que “Vale” reconoce le “ha costado seguir el curso” se considera una artista muy apasionada por su trabajo.

“Lo que más quiero en este momento es ilustrar y hacer cositas bonitas que el resto disfrute. A ver si de a poco me gano un lugarcillo en el corazón de la gente que aprecia lo que los ilustradores hacemos”, finaliza.

Mañas y Rabietas

Mañas y Rabietas

Un ciclo de autogestión

Lamentablemente las ideas no funcionan sin bienes materiales. Pese a lo desalentador que suena lo anterior, todos los fondos reunidos por el evento son utilizados para auspiciar las actividades del mismo (talleres, estadías, viajes; etc), creando un ciclo de autogestión, el cual sólo tiene como objetivo brindar espacios.

“Nosotros no generamos ningún ingreso con esta actividad, terminamos muy justos con todo lo que queríamos hacer, la idea es que es este espacio físico se sepa que existe y esta ahí vigente”, detallan.

“Esperamos que todas y todos se motiven a asistir de esta bellísimo evento, participar de los talleres, apoyar a las personas que estarán exponiendo y escuchar a las bandas que están haciendo un gran trabajo”, invita Taller-Torpe.

Además de más de 20 diseñadores penquistas -sumados a los mencionados-, la feria contará con la participación de los ilustradores antofagastinos Pez de tierra y Fugitivo; bandas de todo el país y cuatro talleres centrados en la confección de fotografía y encuadernación.

Taller Torpe

Taller Torpe

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados