El gobierno confirmó que pondrá discusión inmediata al proyecto que modificará la ley de primarias para las elecciones municipales, tras las advertencias realizadas por los timoneles de la Nueva Mayoría, que aseguraban que si no estaban lista antes de abril, impediría la elección ciudadana de alcaldes.

El 8 de abril es el último plazo para que los candidatos a alcaldes se inscriban en el Servel. Sin embargo, no existe una ley que regule a las municipales, por lo que las primarias en este tipo de elecciones eran organizadas por los mismos partidos. Por esta razón, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que se le pondrá discusión inmediata a este proyecto.

El tema fue advertido por los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, tras una reunión que tocó el tema el lunes, donde el timonel DC y coordinador mensual del oficialismo, el senador Jorge Pizarro, dijo que hay que realizar modificaciones al proyecto antes de despacharlo.

La reforma tendría el apoyo de Chile Vamos. El diputado UDI, David Sandoval, planteó que se deben clarificar ciertos puntos del proyecto que contaría con su voto.

Según el cronograma del Servicio Electoral, la inscripción de candidaturas a las primarias legales vence el 8 de abril, por lo que este proyecto -que tendrá discusión inmediata en el Senado- debe ser despachado las primeras semanas de marzo.