Más de 300 profesores del sistema municipal de Talcahuano presentaron una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción. El Magisterio acusa que los municipios usaron recursos que correspondían a su salario para palear déficits en otras materias.

Olimpia Riveros, presidenta del Colegio de Profesores de Concepción, denunció que serían más de $10 millones en cada caso los que adeudan los municipios desde 2004, cuando se implementó la ley 19333, que considera un incremento en las remuneraciones a los docentes del sistema municipal y subvencionado.

Riveros acusa que los dineros de la bonificación son recibidos por los municipios pero que no se suman al salario de los docentes, lo que sí ocurriría con algunos profesores de establecimientos particulares subvencionados. “Queremos que esto no se convierta en una nueva deuda histórica”, apuntó la dirigenta, quien recalcó que la demanda se da en medio de la discusión del proyecto de desmunicipalización, ya que no quieren cambiar de institucionalidad con deudas aún vigentes.

“Hemos informado de esta situación a colegas de distintas comunas para que reclamen esta deuda por la vía judicial y política, para tratar el tema con parlamentarios y alcaldes”, destacó.

La dirigenta advirtió que de no prosperar la vía judicial evalúan iniciar movilizaciones por este motivo.