El intendente Andrés Jouannet señaló que en las próximas horas el Gobierno resolverá si inicia o no acciones legales contra Daniel Melinao, comunero mapuche detenido esta madrugada en Ercilla.

Melinao fue detenido por la PDI al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu y el Tribunal de Garantía de Imperial determinó su presión preventiva, tras ser formalizado por el fiscal Cristian Voullieme.

Al detenido, que permanecía prófugo desde octubre del año pasado, se le imputan delitos de incendio, por ataque a un cuartel de Carabineros con bombas molotov en Chol Chol, el ataque a un bus y a un vehículo de la municipalidad de Galvarino.

“Esperamos que la justicia haga lo que tiene que hacer, como siempre lo ha hecho”, dijo Jouannet.

Consultado sobre si como Gobierno planean hacerse parte en el caso, indicó que “los abogados están trabajando y en la tarde revisaré los antecedentes para ver qué acciones tomamos“, detalló el intendente.

Por su parte, el subsecretario del Interior (s) Luis Correa, expresó que como Gobierno consideran “que existen antecedentes concretos que permiten atribuir a Melinao la responsabilidad penal de autor en los delitos que se investigan”.

“Continuaremos persiguiendo penalmente a todos quienes cometan delitos, en cualquier región del país, para que el Estado, a través de sus instituciones, aplique el derecho y sancione a los responsables”, añadió.

De acuerdo a la fiscalía, Melinao es la misma persona que ellos acusaron por el homicidio del sargento del GOPE Hugo Albornoz, hecho que ocurrió el año 2012, y por los cuales la justicia en dos ocasiones lo absolvió del crimen.