Contener la expansión del virus Zika que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil. Esa es hoy la principal pretensión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), objetivo que motivó al organismo a decretar emergencia sanitaria internacional.

El virus Zika, que normalmente tiene efectos limitados en la salud de las personas, se ha asociado a casos de microcefalia en guaguas de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain- Barré. El país más afectado por el brote hasta ahora es Brasil, donde ya se han registrado, según la OMS, un millón y medio de contagiados y habría cerca de 4.100 recién nacidos con microcefalia.

En el caso de Chile, nuestro país está protegido climáticamente en el continente. Sin embargo, en Isla de Pascua sí se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, hizo un llamado a la calma a los habitantes de Rapa Nui y adviritó que las autoridades están trabajando para mantener controlado el vector.

Con la declaración de esta emergencia, según el comité, se mejorará la coordinación internacional para mejorar la vigilancia y la detección de malformaciones congénitas.