El gobierno argentino anunció este martes que combatirá los excesos en los precios de los alimentos, rubro que encabeza el alza en el costo de vida y que según índices de referencia se ubicó en un 30% durante 2015.

“En los próximos días habrá anuncios de los funcionarios que van a estar en el área de Defensa de la Competencia (…) estamos convencidos que ese es el organismo a través del cual vamos a empezar a ordenar algunos excesos”, en los precios, dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El secretario de Estado citó entre los excesos el precio de la carne vacuna, principal alimento en la mesa de los argentinos, cuyo corte más popular, el asado, se vende a 10 dólares el kilo , un precio prohibitivo para la mayor parte de la población.

“En Argentina los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena y con la competencia se beneficia a los consumidores, vamos en esa línea”, dijo Prat-Gay.

Hemos visto el kilo de asado en 140 pesos (10 dólares) y nos parece que ese precio es excesivo. Han bajado algunos cortes pero entendemos que no lo suficiente y esto tiene que ver con algunas ‘rigideces’ en la cadena de comercialización”, apuntó.

La semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había pedido a la población que “se abstenga de consumir carne” para obligar a una baja de precios que no ocurrió.

El ministro reiteró que el gobierno del liberal Mauricio Macri tiene una meta inflacionaria de entre 20 y 25% para este año.

Por otra parte, sindicatos han adelantado que pedirán ajustes salariales superiores al 30% en las negociaciones paritarias con empresarios que se realizan cada año a instancias del gobierno.

La inflación de 2015 en Argentina se ubicó en torno al 30% según índices regionales de referencia que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a la espera de un indicador único cuya elaboración demorará al menos ocho meses.