En el Juzgado de Garantía de La Serena fueron formalizados dos funcionarios de Gendarmería por el delito de cohecho reiterado, hechos que ocurrían al interior del Complejo Penitenciario de dicha ciudad.

Los uniformados fueron formalizados por presuntamente haber ofrecido protección a los internos, además de facilitarles el ingreso de teléfonos celulares para coordinar tráfico de drogas desde la unidad penal más grande de la región de Coquimbo.

“Este procedimiento se pudo concretar gracias a un exhaustivo trabajo por parte de la Oficina de Seguridad Interna, orientada precisamente a detectar y denunciar hechos que involucren al personal uniformado en actos ilícitos”, dijo el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón Aravena, quien dispuso de manera inmediata la realización de un sumario interno que permita establecer la responsabilidad de los funcionarios, además de la investigación paralela que desarrolla el Ministerio Público.

Ambos funcionarios formalizados quedaron con arraigo nacional mientras dure la investigación, la que se extenderá por un plazo de 90 días, a solicitud del Ministerio Público.