El diputado independiente Gaspar Rivas presentó -hace cerca de un año- una solicitud interna para revelar la lista de los parlamentarios que arriendan automóviles y las características de éstos, quien aún no recibe respuesta de esta solicitud. Recordemos que los parlamentarios reciben cerca de 2 millones de pesos mensuales de viático, bencina, arriendo de vehículos para trabajar en sus distritos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación.

La inquietud nació ya que durante el primer semestre de 2013 el parlamentario participó en un almuerzo de bancada, donde una empresa automotora realizaba una presentación para ofrecer arrendar automóviles de lujo, los que podrían ser pagados con cargo a la bencina.

Por esta razón, Rivas envió cinco textos a diferentes autoridades de la Cámara, pidiendo la información sobre los arriendos de automóviles, siendo remitidos al Consejo de Asignaciones, a la Comisión de Régimen Interno, al Comité de Auditoría Parlamentaria y a la Comisión de Ética.

El presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, advirtió mediante un oficio que el correcto ejercicio de la labor parlamentaria no requiere del uso de vehículos de lujo, y que por supuesto los fondos públicos deben utilizarse en forma racional, sin incurrir en gastos excesivos o innecesarios.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Páez, indicó que no es que los parlamentarios tengan $2 millones para gastar en movilización, sino que tienen una suma para gastos operacionales.

“Es un caso que a mí me sorprende (…) nosotros fijamos las normas, como tienen que hacer, cómo tienen que invertir”, señaló.

Además, agregó que hay tres controles que manejan esto relacionado con el aspecto ético, de la institución y de auditoría.

“No me parece que gasten el recurso en autos de lujos (…) es un despróposito, no puedo entender el razonamiento que una empresa se ofrezca a arrendar autos de lujos”, dijo.

Añadió que enviaron un oficio estableciendo y reiterando cuál es la disposición del consejo frente a estos recursos y que verán en marzo qué pasará con esto.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: