temas del día

Cultura


El histórico desprecio a Juan Yarur vuelve al Teatro Sidarte con ‘Cartagena’

Guardiola y Pellegrini
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montaje, del dramaturgo Rodrigo Díaz, presenta un suceso no oficial de la historia de Chile donde, en 1936, Juan Yarur y su sobrina son despreciados por la oligarquía nacional. Esta situación llevará a una venganza por parte del empresario y a consecuencias que definirán la realidad de la clase alta.

Con la intención de realizar una reflexión acerca del clasismo y la discriminación de la sociedad chilena, la compañía Lugar Común vuelve al teatro del Sindicato de Actores SIDARTE. La obra, que se presentará desde este martes 2 al sábado 6, con funciones a las 20:30 horas, revive una anécdota no oficial vivida en 1936 por uno de los empresarios más importantes del país.

El empresario Juan Yarur es parte de una fiesta para presentar en sociedad a su sobrina, Yamile Yarur, en la casa de veraneo de Gustavo Ross Santa María, Ministro de Hacienda de Alessandri. Durante el evento, la protagonista es ridiculizada por los jóvenes aristócratas, quienes rasgan su vestido, ensucian las paredes con excremento y destrozan el lugar, en señal de repudio a esta “familia turca”. Como venganza y para hacer frente a la vergüenza que se les hizo pasar, Yamile y su tío planean llevar a todos los trabajadores de su empresa textil de vacaciones, al balneario más exclusivo de la época: Cartagena. De esta manera se desata la ira y el miedo de una clase que no sólo perdería su lugar de descanso ante la invasión de los pobres, sino también un puesto privilegiado en el estatus político y económico nacional.

Cartagena

Cartagena

Cartagena es el resultado del interés del dramaturgo Rodrigo Díaz por explorar un conflicto que gira en torno a la desigualdad, incluso dentro de la clase alta. La acción dramática es protagonizada por los jóvenes de la época, lo cual permite generar un paralelo con la juventud actual como el grupo que mayores diferencias realizan. Vestirse de cierta manera, asistir solo a fiestas específicas, estudiar en algunas universidades e identificarse o no con algunos círculos de influencia, es una muestra de que la sociedad segrega y continúa acortando las posibilidades de integración de sus habitantes. “Al conocer sobre este hecho, comenzamos a investigar y en algunos libros como Siútico de Óscar Contardo, se habla sobre esta anécdota que no sólo refleja la discriminación, sino que también cómo el destino de la sociedad puede cambiar en manos de unos pocos con poder”, señala Mario Cáceres, director de la obra.

Cartagena

Cartagena

Ficha artística

Compañía Lugar Común
Director: Mario Cáceres
Dramaturgo: Rodrigo Díaz
Elenco: Daniel Morera, Daniela Baeza, Scarlett Carrasco, Mariana Hausedorf, Luis Chávez, Emilia Cadenasso, María José León, Eduardo Vega, Braulio Martínez, Pedro Andrés Alegría.
Diseño escenográfico: Karina Bacelli
Música: Emilia Cadenasso, Mario Cáceres
Iluminación y sonido: Javiera Canales

Cartagena

Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.
Del 2 al 5 de febrero, a las 20:30 hrs.
$5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados