Como un “fracaso” calificó la CUT la denominada mesa del salmón convocada por el Gobierno Regional de Los Lagos, tras el inicio de los primeros 900 despidos de la industria en la provincia de Chiloé.

El presidente de la multigremial en Llanquihue, José Pacheco, recordó que en el seminario del salmón realizado a fines del 2015 solicitaron un acto de buena fe para sortear la crisis, trabajadores, empresa y gobierno, pero habiéndose materializado los despidos eso pasó a ser letra muerta.

El gerente de SalmonChile, Felipe Manterola, aseguró que la actual crisis que enfrenta la industria es muy distinta a la del virus ISA, pero reconoce que hay que hacerse cargo de los puestos de empleo que se pierden.

Durante la crisis del virus ISA se perdieron 13 mil puestos de trabajo, y la tasa de desempleo en la región llegó al 9%, sin embargo hoy la región esta en un escenario aparente de pleno empleo con una media de sólo el 3% de desocupación, por lo que la CUT llamó al Gobierno a implementar un subsidio para garantizar el ingreso familiar y la reconversión laboral.