Consejeros regionales de la Provincia de Osorno lamentaron la situación por la que actualmente pasa su colega por Chiloé Pedro Soto, quien será formalizado en algunas semanas más por irregularidades en rendiciones de cuentas. De todas formas, enfatizaron que se debe ser muy cuidadosos con los dineros fiscales, concordando en que existen los mecanismos para evitar nuevos casos similares.

El próximo 23 de febrero se desarrollará la audiencia de formalización de cargos de Soto, al cual también se suma el ex consejero regional socialista Raúl Donoso, ambos imputados por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes por parte del Fisco.

Ambos habrían presentado rendiciones de cuentas por transporte en los denominados “taxis voladores”, recibiendo devoluciones por viajes a Chiloé que nunca se habrían realizado.

Frente a ello, el consejero regional RN, Harry Jurgensen si bien aclaró que hasta el momento no se puede omitir una opinión, pues la justicia no ha confirmado responsabilidades, indicó que el caso sí demuestra que el manejo de recursos fiscales debe motivar un trabajo delicado, más aún cuando quienes actualmente ocupan un asiento en el Consejo Regional fueron por primera vez electos por la ciudadanía.

Juan Carlos Duhalde, consejero del PPD, tuvo una visión similar, enfatizando en que el representante tiene la responsabilidad de cuidar bien las platas fiscales y no verse envuelto en este tipo de situaciones.

Ambos concuerdan en que actualmente existen mecanismos de control suficientes en el Gobierno Regional para evitar que estos problemas se repitan, menos ahora en estos tiempos, donde la crisis de la credibilidad en la política está instalada.