El Ministerio de Salud confirmó tres casos de hombres que contrajeron el virus Zika fuera de nuestro país y que son atendidos en el territorio de Chile continental.

Se trata de tres “hombres jóvenes” -el mayor de 35 años- que estuvieron en Colombia, Venezuela y Brasil y, tras visitar dichos países, presentaron molestias.

Dos de los casos fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública, mientras que el tercer caso fue ratificado por el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“Se aplicaron protocolos se tomaron muestras y se han confirmado los tres casos no autóctonos”, afirmó la ministra subrogante de Salud Gisela Alarcón, descartando de plano que exista un riesgo de brote ya que el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, no se encuentra presente en el territorio continental de Chile.

El mosquito sí se encuentra en Isla de Pascua, donde ya se encuentran implementados los protocolos necesarios, además de la entrega de repelente, y se mantiene una vigilancia epidemiológica.

En lo que respecta a la condición de los contagiados, la ministra subrogante indicó que ninguno presentó una condición de gravedad y que el cuadro presenta una duración de solo una semana.

Para quienes quieran viajar a lugares donde exista riesgo de contagio por la presencia del mosquito Aedes, las recomendaciones son las siguientes:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.