En medio de una grave pugna al interior del Codeff está el Parque Tumbes e intentando intervenir en el conflicto figura la Municipalidad de Talcahuano. El manejo del lugar se lo disputan las directivas local y nacional de la agrupación ecológica.

Desde hace dos años se arrastra el conflicto de la Codeff, luego de ser destituida la directiva liderada por Pedro Arrey. En este tiempo voluntarios ligados a este último han mantenido el trabajo en el Parque Tumbes.

Sin embargo, la directiva nacional del Consejo de Defensa de la Flora y Fauna, a través de su presidenta Ximena Salinas, denunció que ha habido un importante deterioro del parque y de allí que junto con la Municipalidad de Talcahuano intentaran tomar la administración.

Personal de la Municipalidad de Talcahuano y del Codeff, apoyado por funcionarios de Carabineros, intentaron este lunes ingresar al Parque Tumbes, siendo impedido el acceso por los voluntarios del grupo de Pedro Arrey que se mantienen en el lugar.

Este último aseguró que en el marco de una acción legal, el Tribunal Electoral confirmó a su directiva frente a la filial local del Codeff y que el municipio estaba actuando por desconocimiento de ese antecedente.

En el Parque Tumbes funciona el Centro de Transferencia de Avifauna, implementado con fondos aportados por ENAP como parte del acuerdo por su responsabilidad en el derrame de crudo en la Bahía San Vicente en 2007.

La directiva nacional del Codeff adelantó que estudia las acciones legales tanto para salvar el Parque Tumbes y del Centro de Aves, como para agilizar el llamado a elecciones ordenado por el Tribunal Electoral.