La Fiscalía de O’Higgins ordenó a la Policía de Investigaciones realizar un análisis de contenido de los 80 contratos que la empresa Saydex tiene con distintos servicios de Salud del Estado.

Según lo informa el diario La Tercera, la empresa, especialista en servicios informáticos de la salud, tuvo como primer cliente a la empresa Caval, en marzo del 2012, cuando la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, inició una asesoría, en donde ofrecía respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como San Borja, El Carmen de Maipú y la Ex Posta Central.

Patricio Cordero, uno de los intermediarios de Caval, declaró ante la Fiscalía, que la firma de Valero entregó dinero en efectivo al director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Posteriormente, Saydex se adjudicó la licitaciones y pagó a la empresa de Valero y Compagnon $170 millones.

Además, el matutino consigna una auditoria del Ministerio de Salud a los contratos que tiene con la empresa con 22 de los 29 servicios de salud de todo el país, en donde se detectaron “múltiples irregularidades” en los convenios acordados, los que llegan a los $22.829 millones entre 2010 y 2015.

El objetivo de la indagatoria del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, es determinar si correspondía que se asignaran las licitaciones y procedimientos de Grandes Compras en Convenio Marco a Saydex.