La Cancillería publicó un comunicado donde informa que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz ,suscribirá el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, durante su gira en Nueva Zelanda.

De acuerdo a lo indicado en el documento, el canciller Muñoz adherirá al acuerdo durante una ceremonia prevista para el jueves 4 de febrero en Auckland. En la ocasión, también participarán autoridades de los 12 países que integran el TPP.

Además del ministro de Relaciones Exteriores, en el evento también participarán el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, el jefe negociador de Chile del TPP, Felipe Lopeandía, además del embajador de Chile en Nueva Zelandia, Isauro Torres, todos como miembros de la delegación nacional.

Según el comunicado de Cancillería, el TPP es un proyecto de integración en la región Asia Pacífico, en el que participan -además de Chile- Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Se trata de un muy buen acuerdo va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”, afirmó el canciller Muñoz.

La suscripción de Chile al TPP ha despertado críticas de distintas organizaciones ciudadanas, que incluso han realizado manifestaciones para demostrar su descontento con el acuerdo.

Entre las críticas que declaran los detractores del TPP, está el hecho de que podrían subir -de forma considerable- los valores en los medicamentos, como también que empresas transnacionales podrían regirse bajo las leyes laborales de sus países de origen y no en la que ejecutan obras.