Abierto solo para vehículos menores se encuentra este martes el paso fronterizo Los Libertadores, debido a un alud que derrumbó un puente en la Ruta 7, que conecta a Chile con el país trasandino.

La fuerte lluvia al otro lado de la cordillera provocó el deslizamiento de barro que anoche destruyó el viaducto en el tramo entre Mendoza y Uspallata. Ante la emergencia, las autoridades solicitaron a la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile la interrupción del tránsito en el paso Los Libertadores.

Tras pasar la noche cerrado, el Sistema Integrado Cristo Redentor, como se conoce a este corredor internacional, informó esta mañana que desde las 9:45 horas se reabrió la ruta solo para vehículos menores, quedando en evaluación la autorización de tránsito para buses y camiones.

Eso sí, estando en territorio argentino los vehículos deberán tomar la Ruta 149, de Uspallata a San Juan, un camino interior que contempla 30 kilómetros camino ripiado.

La caída del viaducto, que cruzaba el arroyo de Tigre, dejó incomunicada la localidad de Uspallata y aisló a cerca de 200 vehículos, que fueron socorridos por las autoridades argentinas.

La situación en alta montaña es extrema e inusual han dicho los medios trasandinos, la tormenta alcanzó niveles desconocidos. Según informó Silvia Grau, vocera de la Defensa Civil en Mendoza, en declaraciones al portal de noticias Mendoza Online, cayeron 80 milímetros de agua en dos horas, es decir lo que llueve en promedio en dos años.

Por ahora, se evalúa la posibilidad de instalar un puente mecano y se estima que el tránsito se restablecería en un plazo de cinco días, según comentó el jefe del complejo fronterizo en Chile, Nicolás Cubillos.

El desvío por la Ruta 149, agregó el jefe del complejo fronterizo, es por cerca de cinco horas, por lo tanto la recomendación a los conductores es que al llegar a Uspallata recarguen nuevamente combustible.